miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS CAMELLOS

El nombre "camello" proviene del hebreo gamal, que significa "devolver" o "compensar", ya que el camello hace generalmente lo que su amo le solicita.
camelloExisten dos especies de camellos: el bactriano provisto de dos jorobas, y el dromedarioque posee una sola joroba. Ambas especiesson rumianes sin cuernos, sin hocico, con los orificios nasales formando aberturas oblicuas, el labio superior dividido y movible por separado y extensible, sin pezuñas (tienen dos dedosdiferenciados), el abdomen elevado y patas largas y delgadas. Al contrario de la creencia popular, el camello almacena grasa en vez de agua en la joroba, que suele caer hacia un costado al encontrarse sin reservas.Algo particular es que muy poca gente sabe que los camellos son originarios de América y migraron a Eurasia y África gracias a las glaciaciones, esto se comprueba mediante el amplio registro fósil de camellos en América. El más antiguo fósil de camello descubierto hasta la fecha fue hallado en Kansas,a mediados de la década de los 30s.
Los camellos no viven en las arenas del desierto, pero si en los desiertos rocosos del este y centro de Asia. Las temperaturas en estos lugares son extremas. 40 ºC en verano, -29 ºC en invierno. Por eso los camellos han desarrollado adaptaciones a estos brutales cambios de la naturaleza. El ejemplo más claro de estas adaptaciones es el grueso pelaje que los protege en invierno, y que se les cae cuando la temperatura aumenta con la llegada del verano. 
Las hiervas que comen en invierno, o en cualquier época del año, les dan el suficiente agua para sobrevivir durante mucho tiempo. De todos modos, cuando los camellos al fin beben, actúan como una especie de esponja. El camello es capaz de beber 135 litros de agua en solo 13 min.

Por: Lourdes Veiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario